miércoles, 1 de noviembre de 2017

Evidencia

Unidad 4. Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.

Fundamentación de la evidencia: La SEP (2011) en el Programa de Estudios, Guía para la Educadora establece que existen tres momentos para evaluar, cada uno con sus especificaciones los cuales son: Inicial o diagnóstica, Intermedia o final y Permanente. Para esta evidencia nos enfocaremos en la evaluación permanente que consiste en observar el proceso de los alumnos durante las actividades para poder hacer ajustes a las mismas. Es necesario mencionar también que las adecuaciones curriculares según la Guía de Adecuaciones Curriculares publicada por el Ministerio de Educación de Guatemala son definidas como "Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven."
Descripción de la evidencia: Se muestran algunas evidencias de que se ha observado el proceso que han tenido los alumnos con el fin de saber qué dificultades y avances han tenido y con base en ellos hacer modificaciones a las actividades. Algunas de estás evidencias son el diario de prácticas y ejercicios que se realizaron como adecuación de las actividades.

Se muestra un fragmento del diario:
Los ejercicios para todos los alumnos fueron diferentes, acordes al nivel de desempeño que mostraron hasta la fecha de cierre, a continuación se presentan tres ejemplos de tres alumnos que están en niveles distintos. 
Logrado

En proceso

Requiere apoyo























Se muestra fragmento del diario:

La actividad consistía en que los alumnos resolvieran problemas matemáticos, para ellos se utilizó una guía de preguntas acorde al nivel de desempeño observado hasta la fecha, a continuación se muestra la guía de preguntas y la fotografía que muestra el resultado final que obtuvo el alumno.
 
















Reflexión de las evidencias: El diario de prácticas y el registro de notas en el pizarrón acerca del proceso que tienen los alumnos es muy útil para poder cumplir con esta unidad de la competencia, pues al registrar cómo hacen las actividades los alumnos, qué se les dificulta, qué se les facilita o interesa, se obtuvieron insumos para adecuar las actividades para que de esta manera los alumnos se desempeñaran mejor, mostrando resultados esperados.

Referencias:


  • SEP (2001). "Programa de Estudios. Guía para la Educadora. Educación Básica" México, D.F
  • Ordoñez, A. (2009) "Guía de adecuaciones curriculares. Para estudiantes con necesidades educativas especiales. Ministerio de Educación de Guatemala, Junio, 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...