domingo, 29 de octubre de 2017

1. MODALIDADES DE TRABAJO EN PREESCOLAR

Las modalidades de trabajo en Preescolar analizadas a profundidad durante el curso:

  • Unidad didáctica.
  • Rincones.
  • Taller.
  • Proyecto.
Unidad didáctica.





¿Qué aprendí? Antes de conocer esta modalidad, no encontraba la diferencia que había entre la misma y las secuencias didácticas, pero conforme fui analizando las características que posee, comprendí que tienen muchas similitudes, por ejemplo, están compuestas por una serie de actividades que van abonando poco a poco a un propósito en común al final; sin embargo en el caso de las Secuencias didácticas, cada una de las actividades depende de la anterior, por lo que, como su nombre lo dice, deben llevar una secuencia y no anticipar una a la otra. 
También que independientemente de que la Unidad didáctica tenga su nombre, los nombres de las pequeñas actividades que la conforman también deben incluirse en los cronogramas de actividades, con el fin de mantener una organización al momento de intervenir en la práctica.


Rincones




¿Qué aprendí? Este fue el tema que me tocó compartir a mis compañeras, por lo que tuve que investigar y analizar hasta hacerme experta. Aprendí muchas cosas sobre esta modalidad. Para empezar hay muchos tipos de rincones, los cuales tienen propósitos completamente distintos y están íntimamente relacionados con cada uno de los campos formativos de Preescolar.
Comprendí que es muy importante tomarse mucho tiempo para diseñarlos de la mejor manera, para poder obtener resultados esperados. 
Al principio creía que los rincones eran una modalidad sencilla, que consistían sólo en reforzar aprendizajes, pero me he dado cuenta de que son más que eso. Son una de las modalidades más elaboradas y difíciles que se implementan en Preescolar y además,  tienen muchísimas bondades.


Taller





¿Qué aprendí? Aprendí que hay una línea muy delgada entre esta modalidad y la modalidad de situación didáctica, y diferencia consiste en contar con un experto del tema que provea los conocimientos al resto del grupo. Esta modalidad puede verse como un tutorial donde se capacite a un grupo de personas en la elaboración o conocimiento de algo específico, por ejemplo: Elaboración de adornos navideños, pasteles, etc. Mientras que en una situación didáctica, el grupo es más autónomo y el experto es un motivador y no un proveedor de materiales y conocimientos, además de que habrá más posibilidades de llegar al mismo resultado de distintas maneras, aspecto que en un taller se limita un poco.


Proyecto




¿Qué aprendí? Sabía muy poco de esta modalidad, pensaba que era una situación didáctica que sólo constaba de más tiempo y que ya debía estar completamente planeada para aplicarla, sin embargo aprendí que esto debe ser necesariamente así. 
El proyecto no puede estar completamente terminado antes de aplicarlo, pues debe construirse a partir de las sugerencias, resultados dudas e intereses que van surgiendo de los alumnos.


A partir de las exposiciones de modalidades, se elaboró el siguiente cuadro comparativo:



Cada modalidad de trabajo tiene características únicas, por lo que al diseñar las situaciones de aprendizaje deben tenerse en cuenta, para aprovecharlas al máximo.


NOTA: Para ver ¿Qué acciones se implementaron para mejorar la competencia profesional? y sus respectivas evidencias. Ir la sección de Evidencias haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...