sábado, 28 de octubre de 2017

2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE INTERVENCIÓN

Las estrategias didácticas de intervención que se abordaron a lo largo del curso son las siguientes:


  • Observación.
  • Experimentación.
  • Juego.
  • Expresión oral.
  • Trabajo con textos.
  • Resolución de problemas.

Observación




¿Qué aprendí? Aprendí que esta estrategia está muy relacionada con la estrategia de experimentación, es prácticamente imposible separar una de la otra, pues al poner en práctica ésta, surgen acciones relacionadas con la experimentación, por ejemplo: Al observar es casi predecible generar hipótesis o supuestos sobre el objeto que que visualiza. 
La estrategia de Observación está diseñada para encajar completamente con el campo formativo de "Exploración y conocimiento del mundo". Por lo que se sugiere implementarla en situaciones didácticas de este tipo.


Experimentación





¿Qué aprendí? Esta estrategia es más dinámica debido a que consiste en llevar más allá las capacidades de la estrategia de observación, en descubrir a partir de la acción nuevos conocimientos, en motivar a los alumnos a explorar por ellos mismos el mundo y a su vez, descubrir sus propias explicaciones sobre lo que sucede en él, contrastarlas con los demás y llegar a la verdad. Es una estrategia relacionada con el campo formativo de "Exploración y conocimiento del mundo".


Juego





¿Qué aprendí? El juego simbólico es una de las estratégicas más dinámicas y didácticas con las que se cuenta en preescolar, puede ser compatible con cualquiera de las otras estrategias para generar aprendizajes más significativos. Además es una de las características y necesidades más sobresalientes en los alumnos de preescolar. Al implementar el juego en las actividades, aseguramos la atención, el interés y por lo tanto el desarrollo de competencias en los alumnos.
Puede ser vinculada a cualquier campo formativo, sin embargo encaja a la perfección con el campo de "Desarrollo físico y salud" por su demanda psicomotriz.


Expresión oral





¿Qué aprendí? Aprendí que esta estrategia se da lugar en cualquier momento dentro del aula, con distinto valor académico, desde que el alumno levanta su mano para participar, hasta cuando es capaz de exponer verbalmente un tema específico. No necesariamente es una estrategia que se planee, puede darse de manera espontánea dentro del grupo. El docente debe ser capaz de crear un ambiente propicio para que surjan situaciones en las que los alumnos se expresen, dialoguen, debatan y escuchen sus inquietudes y las de los demás.
Esta estrategia está relacionada al campo formativo de "Lenguaje y comunicación" y vinculada al aspecto de Lenguaje Oral.


Trabajo con textos



¿Qué aprendí? Antes de conocer esta estrategia, tenía la idea de que implicaba que los alumnos crearan textos con sus manos, que el docente les brindara materiales como hojas, cuadernos, lápices, colores, etc; pero he aprendido que no es solamente eso, ya que comprende un proceso mucho más profundo que se da a partir de una exploración previa, donde los alumnos primeramente se familiarizan poco a poco con la forma de las letras, las imágenes, la composición de un cuento, escuchan como se relata una historia, un poema, una canción, etc. e identifican las similitudes y diferencias. Al tener esas bases, los alumnos se sentirán más seguros y motivados para verse como creadores de textos.
Esta estrategia está relacionada con el campo formativo "Lenguaje y comunicación" y vinculada al aspecto de "Lenguaje escrito".

Resolución de problemas





¿Qué aprendí?
Aprendí que esta estrategia puede relacionarse con cualquier campo formativo y fortalecer el campo de pensamiento matemático de maneras lúdicas, por ejemplo: diseñar una actividad de Expresión y apreciación artística en cualquiera de sus aspectos y relacionarlo con matemáticas, dibujando figuras geométricas, con pinturas y descubriendo las propiedades del color. 
Permite que el campo formativo se aprenda de manera más lúdica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...