Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo fomentar actitudes positivas en mis alumnos?
Desarrollar actitudes positivas en los alumnos de nivel preescolar es de gran importancia, debido a que son esenciales para interactuar en sociedad y al mismo tiempo cultivar aprendizajes. Para ello, es recomendable brindar a los estudiantes un ambiente afectivo-social, que permita el pleno desarrollo de estas actitudes, con respecto a esto, el Programa de Estudio. Guía para la Educadora (2011), menciona que: "Un clima afectivo implica la expresión de
sentimientos y actitudes positivas hacia los niños:
calidez, apoyo, empatía, entre otros". (p. 142). Asimismo, la docente tiene como responsabilidad reflejar los valores que quiere fomentar.
De acuerdo con lo anterior, durante la intervención docente se han implementado actividades dentro del aula que ayudan a expresar emociones y poner en marcha valores necesarios para la vida en sociedad. Una de ellas, se enfocó en la "Empatía" y consistía en que los alumnos conocieran este valor y lo pusieran en práctica durante la hora de recreo.
Esta situación de aprendizaje logró que los niños establecieran relaciones afectivas con compañeros de otros grupos, se tomaran el tiempo de dejar a un lado el juego para ayudar a quienes lo necesitaran y de reflexionar acerca de las consecuencias de sus acciones. A partir de ello los alumnos fueron capaces de frenar actitudes que de alguna manera afectaban a las demás personas. Dentro del aula se les reconocían sus acciones y se les brindaba un aplauso, además de comunicar a sus padres su actuar.
Esta dinámica motivaba a los compañero a realizar actitudes positivas como ayudar a los demás o buscar ayuda de un adulto, dialogar para resolver conflictos, pedir perdón cuando se reconoce un error y evitar lastimar a las demás personas.
Para finalizar, se considera necesario implementar este tipo de actividades con los alumnos y compartirlas con los padres de familia, ya que su apoyo es vital en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.
2. ¿Qué son los campos de formación académica, las áreas de desarrollo personal y social y los ámbitos de la autonomía curricular?
Son los tres componentes que conforman el currículo del Nuevo Modelo Educativo, a continuación se definen:
-Campo de formación académica-
-Áreas de desarrollo personal y social-
Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones. Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física. Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente. Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir.
-Autonomía curricular-
El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”.
Referencias:
SEP (2017) "Programa de Estudios. Nuevo Modelo Educativo" México, D.F.
SEP (2011) "Programa de Estudios. Guía para la Educadora" México, D.F.